Fases de la mediación

En esta entrada, profundizamos un poco más en la mediación y pasamos a desarrollar las fases de la mediación.

Fases de la mediación:

  1. Pre-mediación.
  2. Presentación y reglas del juego.
  3. Sesiones informativas.
  4. Aclarar el problema.
  5. Proponer soluciones.
  6. Acuerdo.

Pre-mediación:

Hay que preparar la mediación.

– Buscar lugares neutros para iniciar la mediación. La sala donde llevarla a cabo la debe proponer el mediador.

– Necesidad de hacer pausas o descansos.

– Respetar la distancia que deben guardar las partes.

Presentación y reglas del juego:

A veces las autoridades que tutelan el proceso de mediación, exigen que el mediador presente un documento inicial con derechos y deberes a las partes que deben firmar dicho acuerdo.

– Presentaciones: del mediador y de las partes.

– Definición del proceso de mediación.

– Definición del rol de mediador: facilitador de la comunicación, imparcialidad y confidencialidad.

– Definición de las partes: la responsabilidad de la resolución recae sobre las partes en conflicto y los acuerdos deben adaptarse voluntariamente por las partes.

–  Exposición de las características del procedimiento. Normas de funcionamiento.

Sesiones informativas:

Esta fase consiste en una serie de reuniones privadas con cada parte, en la que el mediador recaba la información precisa para poder configurar una visión global o general sobre el problema.

El mediador usará técnicas de escucha activa (mostrar interés, intentar clarificar, reflejar y resumir) pero sin entrar a valorar.

Se identificarán todos los implicados y se anotarán por escrito los temas centrales y los puntos de encuentro entre las dos partes, así como los aspectos positivos.

Por último, se resume el punto de vista de cada una de las partes.

Aclarar el problema:

En esta fase hay que evitar la sensación de “interrogatorio” pero a la vez hay que indagar en una serie de cuestiones que nos permitan realizar el encuadre del conflicto.

Las cuestiones que nos permiten llegar a esto son las siguientes:

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Desde cuándo sucede?
  • ¿ Por qué crees que sucede?
  • ¿Qué habéis hecho para solucionarlo?
  • ¿Qué resultados habéis obtenido?
  • ¿Por qué habéis decidido optar por la mediación?
  • ¿Cómo ves la posición de la otra parte y sus intereses?
  • ¿Qué piensas que hace falta para que la otra parte llegue a un acuerdo contigo?
  • ¿Qué expectativas tienes de este proceso de mediación?

Proponer soluciones:

Cada vez vamos más encaminados a llegar a un acuerdo, y es en esta fase, en la que el mediador debe favorecer y reforzar la creatividad de las partes a través de una lluvia de ideas (“Brainstorming”).

El mediador deberá formular la siguiente pregunta:

“¿Qué propondríais para mejorar la situación?”

Y a partir de ahí, ayudar a combinar las propuestas de una forma realista.

Llegar a un acuerdo:

En esta fase el mediador debe ayudar a las partes a definir el acuerdo de una forma clara y precisa.

El acuerdo debe ser claro, equilibrado, realista, posible, aceptable por las partes, concreto y evaluable.

El acuerdo debe ser redactado por escrito y firmado por las partes. Debe existir una copia para cada parte.

En el acuerdo deben aparecer los momentos de revisión o de evaluación de dicho acuerdo.

Si la mediación finaliza sin acuerdo, el mediador debe redactar un documento final con los posibles acuerdos y situaciones específicas que impiden la mediación. Este documento también necesita ser firmado por cada una de las partes.

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