Mediación social y comunitaria

Los conflictos comunitarios vienen propiciados generalmente por necesidades comunitarias, necesidades personales y por un choque de valores.

Las necesidades comunitarias: se producen cuando no se tienen suficientes recursos o porque los recursos que se tienen no se comparten.

Las necesidades personales: se producen cuando el deseo de una persona de ostentar poder ante los demás y al ejercer posteriormente este poder, provoca deterioros en las relaciones y daña la convivencia del grupo.

Choque de valores: se producen cuando se percibe un daño en las creencias o en los patrones culturales.


La mediación comunitaria se puede aplicar en casos de disputas y conflictos vecinales, tanto en barrios como en comunidades.

Dentro de esta clase de mediación, cabría hablar de estos tipos de conflictos:

Conflictos intergeneracionales: choques entre personas de diferentes generaciones.

Conflictos interculturales: choques culturales entre colectivos que conviven en una comunidad.

Conflictos intragrupales: choques que se producen en una asociación u organización por discrepancias de argumentos entre sus miembros.

Conflictos intergrupales: choques entre colectivos diferentes.

Un ejemplo de conflictos vecinales serían las molestias y quejas a consecuencia de ruidos, malos olores, animales domésticos, obras, morosidad o uso y limpieza de zonas comunes, entre otros.

También existe un tipo de conflictos con una base social de marginación, que desde la óptica de la mediación comunitaria es un ámbito más complejo, ya que en estos casos se acumulan muchas carencias y necesidades básicas como pueden ser alimentación, vestido, vivienda… que se convierten en prioritarias. Además, estos problemas suelen ir acompañados de situaciones de drogadicción y de conductas no legales o al límite de la legalidad, por lo que esto invalidaría los procesos de mediación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s