Mediación intercultural

La mediación intercultural es una mediación en la que los rasgos culturales son los causantes de los conflictos surgidos en la convivencia.

La inmigración y las minorías étnicas (que sin ser extranjeras disponen de claves culturales distintas) plantean relaciones donde las diferencias idiomáticas y culturales actúan en la base de los conflictos.

Uno de los aspectos a tener en cuenta en estos conflictos, es que la mayoría de las veces, estaremos ante un plano de desigualdad, en el que el colectivo mayoritario presenta valores y códigos culturales dominantes.

La mediación intercultural por su parte, hace posible la integración entre las personas inmigrantes y autóctonas para el reconocimiento y conocimiento mutuo. A través de ella, ayuda a fomentar el respeto por las múltiples diferencias culturales que conviven en un mismo entorno y a potenciar la comunicación.


Finalidades de la mediación intercultural:

  • Finalidad preventiva: facilita la comunicación y la comprensión entre grupos y personas con códigos culturales diferentes. Favorece actitudes de acercamiento cultural y aceptación de diferencias.
  • Finalidad rehabilitadora: interviene directamente en la resolución de conflictos que surgen tanto en minorías culturales y la sociedad mayoritaria, como en el seno de las propias minorías.

En resumen, la labor del mediador intercultural abarca tres aspectos fundamentales:

  • Facilitar la comunicación.
  • Fomentar la cohesión social.
  • Promover la autonomía e inserción social de las minorías.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s